miércoles, 10 de febrero de 2010

LULA INICIA SUSTITUCION DE MINISTROS ASPIRAN A CARGOS ELECTIVOS.


Brasilia, 10 febrero (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, invistió hoy como nuevo ministro de Justicia al hasta ayer viceministro Luiz Paulo Barreto, en el primer paso para sustituir a los titulares que disputarán las elecciones de este año y que tienen plazo para renunciar a sus cargos hasta abril.
Barreto sustituyó a Tarso Genro, un importante correligionario de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT) y que dimitió para iniciar la campaña para gobernador del estado de Río Grande do Sul en las elecciones de octubre.
Genro, que también fue ministro de Educación y de Relaciones Institucionales de Lula, es uno de los cerca de 15 miembros del Gabinete que se presentarán a las elecciones presidenciales, regionales y legislativas de este año.
En la lista de ministros que pretenden disputar los comicios y tienen plazo para renunciar hasta el 3 de abril para no quedar inhabilitados figura la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff, quien es la preferida por Lula para sucederle como jefe de Estado.
Lula, que no buscará un tercer mandato consecutivo porque se lo impide la Constitución, optó por nombrar como titulares de los ministerios que quedarán vacantes a los actuales viceministros.El presidente admitió en el discurso de investidura de Barreto que en su último año de Gobierno no es posible "inventar ministros" para sustituir a los que tendrán que renunciar.
Agregó que la opción por los viceministros evitará las tradicionales disputas por cargos entre los partidos que apoyan su Gobierno y que tienen representación en el Gabinete.
"Es mi opción para sustituir a los ministros que quieren ser candidatos. Considero legítimo que quieran ser candidatos, pero no puedo inventar un nuevo ministro", afirmó el jefe de Estado.Según Lula, "lo mejor es que las personas que ya están trabajando en esos ministerios vayan asumiendo gradualmente".
Barreto, nacido en Río de Janeiro hace 46 años, es funcionario de carrera del Ministerio de Justicia, en el que ha desempeñado diferentes cargos en los últimos 26 años.
El funcionario ejercía como viceministro (secretario ejecutivo) desde 2003, y como presidente del Comité Nacional para los Refugiados.
Como viceministro condujo políticas de seguridad pública, la implantación del Sistema Penitenciario Federal, la reforma del Poder Judicial, el combate a los monopolios, la lucha contra la piratería y el Programa de Combate al Tráfico de Seres Humanos.
"Barreto conoce la máquina por dentro y es amigo de todo el mundo, por lo que no hay cómo no confiar en un hombre con 26 años en el Ministerio", aseguró Lula.
Lula también agradeció a Genro por los diferentes papeles que desempeñó en su Gobierno, como por la coordinación del Consejo de Desarrollo Económico y Social.
Genro, ex alcalde de Porto Alegre, fue también presidente del Partido de los Trabajadores en 2005, para sustituir a varios dirigentes acusados de corrupción.
Entre los ministros que renunciarán para disputar las elecciones también figuran los titulares de Integración Nacional, Geddel Vieira Lima, que aspira a ser gobernador del estado de Bahía, y el de Comunicaciones, Helio Costa, que buscará la Gobernación de Minas Gerais.
Igualmente figuran Reinhold Stephanes (Agricultura), Edison Lobao (Minas y Energía) y Carlos Minc (Medio Ambiente), que buscarán cargos en el Legislativo.

No hay comentarios: