domingo, 4 de julio de 2010

EL CUATRERISMO AMENAZA AL SECTOR GANADERO


MONTE PLATA.-El cuatrerismo se ha convertido en el principal obstáculo que enfrentan los ganaderos de esta provincia y que amenaza con hacer desaparecer a ese importante sector de la producción si las autoridades no intervienen urgentemente para frenar los constantes robos de ganado que se producen en esta región. La denuncia la hizo el presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), Guillermo Roedán, quien dijo que de ponérsele freno a las acciones desenfrenadas que llevan a cabo bandas de cuatreros organizadas, la ganadería, uno de los principales soporte de la economía de la región podría sucumbir.
Dijo que esta región se ha convertido prácticamente en una zona “apache” donde los cuatreros penetran en horas de las noches a las fincas ganaderas a roban y matar miles de reses para comercializar la carne, sin que las autoridades judiciales y policiales se hagan sentir aplicando todo el peso de la ley a los culpables.
Informó que en lo que va de año más de 500 cabezas de ganado en su mayoría reses en plena producción lechera han sido robadas y sacrificadas, lo que mantiene en estado de zozobra a los ganaderos que sienten impotentes para enfrentar la situación.
Roedán dijo que casi a diario se producen incursiones de intrusos en horas de la noche a fincas ganaderas para matar reses, llevándose la carne, dejando en el lugar solamente las viseras, la cabeza, las patas y demás desperdicios.
“Hemos recurridos a las autoridades en busca de protección, pero aparentemente nuestras peticiones no han sido escuchadas, ya que los robos de ganado se incrementan cada día más y los cuatreros siguen accionando como si nada”, expresó Roedán.
Manifestó que con la finalidad de llamar la atención del gobierno y mostrar su inconformidad con las autoridades judiciales y policiales, los ganaderos de esta provincia realizaron una marcha-protesta en repudio del cuatrerismo donde se entregó un documento a la justicia y la gobernación donde se solicita su mediación para poner freno a los robos de ganado en la región.
Indicó que como respuesta a esta protesta lo que se ha producido es un incremento de las acciones criminales de los cuatreros, robando y sacrificando en menos de dos semanas más de 50 reses, principalmente en la zona del Distrito Municipal de Don Juan.
La marcha de protesta fue encabezada por los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos y la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero y Ricardo Fernández Yangüela, así como por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Monte Plata (AGAMPTA), Guillermo Roedán.
Sostuvo Roedán que el sector ganadero es el sector es el mayor generador de empleos en la zona y uno de los que más contribuye al desarrollo económico de la provincia, por lo que si por acciones como estas llegase a desaparecer sería una verdadera calamidad.
“No es posible que las autoridades judiciales y policiales nos hayan dejado solo en la lucha que libramos en contra de los grupos de cuatreros organizados que operan sin control en esta región”, expresó Roedán.
Los ganaderos pidieron también la intervención del presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, el Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín para que instruyan a los jueces, representantes del Ministerio Público y a los agentes policiales perseguir y sancionar a los que se dedican al robo de ganado.

No hay comentarios: