sábado, 3 de julio de 2010

LA REMESA DESDE SUIZA


El envió de remesa es una de las prácticas transnacionales que vinculan a emigrantes que viven en el extranjero con sus familias y sus comunidades de origen, actividad que se ha convertido en la evidencia más visible y el mecanismo que media en los lazos que vinculan a los migrantes con sus sociedades de origen. Ya que son esas sumas de dinero que los emigrantes ganan en el extranjero y envían a sus países de origen, es la que usualmente ayudan a sustentar las necesidades básicas de los miembros de esas familias.

Los flujos de remesas desde Suiza comenzaron con la primera ola de emigrantes dominicanos entre los años 1977 y 1980 pero el negocio formal de remesas entrelazando Suiza y la República Dominicana no fue establecida hasta los 1990 cuando un hombre dominicano de La Vega inició la primera compañía de remesas en Zürich. En ese mismo año, una pequeña compañía local de servicios telefónicos entró al mercado suizo de remesas en Zürich, ofreciendo tasas económicas fijas y servicio a domicilio directo hacia la  República Dominicana.

Las remesas se convirtieron rápidamente en una de las mayores fuentes de ingresos para muchos países remitentes de migrantes, incluyendo la Republica Dominicana. En 2003, las remesas hacia la República Dominicana alcanzaron los $2.3 billones de dólares, convirtiéndose en el cuarto país en el mercado de remesas de Latinoamérica y el Caribe después de México, Brasil y Colombia Según el Banco Central dominicano, 13 % de estas remesas viene de Europa. Aproximadamente $25 millones de dólares, llegan a República Dominicana desde Suiza, colocando a Suiza en el tercer lugar entre los países europeos remitentes de remesas después de España e Italia.

Quizá el hecho más significativo e importante acerca de las remesas desde Suiza es su tamaño. Los dominicanos individualmente envían un promedio de 500 a 700 CHF hacia su país cada mes. Las remesas enviadas de Suiza a la República Dominicana llegan más comúnmente a la ciudad capital, San Cristóbal, Santiago, La Vega, e Higüey las mismas áreas que son las mayores regiones remitentes de migración vinculadas a Suiza. Donde la mayoría (70%) son mujeres, reflejando el balance actual de género de la población dominicana en Suiza.

Las razones para estas altas cifras podrían incluir: los sueldos altos, la estabilidad de empleo y la fuerza creciente del franco suizo. La fuerza de estos flujos está también reflejada en el hecho de que Suiza es el quinto país remitente de remesas del mundo después de los Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania y Bélgica.

1 comentario:

alexis peralta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.